Bienvenidos a mi Rinconcito de luz...

Bienvenidos a mi Rinconcito de luz...

jueves, 23 de enero de 2014

SER PADRES, TODO UN RETO!


Los hijos son el único 
regalo que nos da la vida
 con una envoltura fuerte 
que sólo podemos descubrir 
cuando crecen....





Ser padres es un gran reto que nos plantemos muchas veces sin previo aviso, otras lo planificamos sin saber cuáles serán los resultados.
Cuando nacen pensamos que no saben nada del mundo y nos desvivimos por protegerlos, cuidarlos y darles toda nuestra atención. Sentimos que es nuestro deber y obligación ejercer este rol protector. Los llenamos de mimos y cariño y estamos pendientes de sus necesidades.
Sin embargo, a medida que crecen se van haciendo mas autónomos e independientes. Algunos padres, tienden a seguir sobre protegiendo y extremando las atenciones hacia ellos; en otras sólo los dejamos "ser", como dicen, dejamos que sus curiosas formas de vida se expandan de manera libre.

En ambos casos, es extremo el cuidado. Por eso es necesario revisar los patrones de crianza que estamos poniendo en práctica y buscar un punto medio entre la sobre protección y la libertad exagerada.
Para ello se requiere que ambos padres se sienten y se pongan de acuerdo en cuáles serán las reglas a seguir. Ellos a su vez están formados en hogares independientes, con reglas, normas, costumbres y valores propios. Por tanto, antes de formar una familia es preciso revisar que puntos son compatibles y cuales pueden ser negociables, para establecer un sistema de normas que puedan ser sostenibles por la pareja y no crear confusión en los hijos.
Puede ser que a pesar de tomar esta medida como punto de apoyo en la formación de la familia, los hijos nos salgan con "sorpresas" inesperadas. Es aquí donde nos paramos a analizar sobre nuestras acciones, en que estamos fallando y nos cuestionamos como padres.
Muchos de nuestros hijos tienen sus propios criterios, pensamientos, formas de accionar ante las situaciones que se presentan, su propia personalidad. Esto se hace más evidente cuando se tienen muchos hijos, todos criados de la misma manera, a todos se les formó con las mismas bases y valores, pero cada uno tiene una visión diferente y expectativas propias. De aquí que no sólo se deben establecer normas comunes, sino un seguimiento personalizado y atención individualizada.
¿Qué significa esto?
Que es importante pasar tiempo a solas con cada uno de ellos, aprender a conocerlos por separado y descubrir  sobre sus necesidades e inquietudes para poder atenderlos adecuadamente.
Ser padres es una misión difícil pero no imposible. 
Dentro del grupo familiar se debe sembrar el AMOR, como el valor que fundamenta toda su estructura. Esto implica RESPETO por las opiniones de todo el grupo, incluyendo a los mas pequeños que deben ser participe de las decisiones que se tomen en favor de la familia. La COMUNICACIÓN, es fundamental, considerándose esta de forma asertiva y positiva; creando un clima donde todos pueden hablar libremente. Para ello, es preciso estar al mismo nivel de los hijos y sobre todo escuchar, es básico. Los hijos tienen un millón de cosas que decirnos, a veces hablan sin parar y hasta nos aturden con sus charlas. aprovechemos estos momentos para indagar sobre sus amigos, escuela, lo que les gusta, sus músicas, sus amores, entre otros. Responder a sus inquietudes y mostrarles que siempre cuentan con nuestro apoyo y comprensión.
Existen dos puntos que me parece importante que se tomen en cuenta dentro del grupo familiar: una, es el sentido de PERTENENCIA, para ello, se debe crear un ambiente de solidaridad dentro del grupo, que los hijos se sientan amados y que son parte de la familia. Esto se gana a través de los tiempos libres que se le dedica a ellos, realizando actividades en conjunto, compartiendo todos de la hora de las comidas y permitiendo que los niños colaboren cuando se ofrezcan.
Otro aspecto es, la RESPONSABILIDAD, que va de la mano de la anterior. Al desarrollar el sentido de pertenencia en la familia, estamos promoviendo la responsabilidad que tienen cada uno de sus miembros dentro de ella. 
Establecer de manera clara,

 reglas ,normas, horarios y
funciones que tendrán cada
miembro del grupo familiar,
constituye el paso mas
importante para la formación
 de un hogar saludable
emocionalmente.








La Familia, es un gran y maravilloso equipo. Donde todos nos Amamos, Protegemos, cuidamos y son Responsables por que funcione positivamente. Pero también se Respetan las diferencias individuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario