Ir al contenido principal

SER PADRES, TODO UN RETO!


Los hijos son el único 
regalo que nos da la vida
 con una envoltura fuerte 
que sólo podemos descubrir 
cuando crecen....





Ser padres es un gran reto que nos plantemos muchas veces sin previo aviso, otras lo planificamos sin saber cuáles serán los resultados.
Cuando nacen pensamos que no saben nada del mundo y nos desvivimos por protegerlos, cuidarlos y darles toda nuestra atención. Sentimos que es nuestro deber y obligación ejercer este rol protector. Los llenamos de mimos y cariño y estamos pendientes de sus necesidades.
Sin embargo, a medida que crecen se van haciendo mas autónomos e independientes. Algunos padres, tienden a seguir sobre protegiendo y extremando las atenciones hacia ellos; en otras sólo los dejamos "ser", como dicen, dejamos que sus curiosas formas de vida se expandan de manera libre.

En ambos casos, es extremo el cuidado. Por eso es necesario revisar los patrones de crianza que estamos poniendo en práctica y buscar un punto medio entre la sobre protección y la libertad exagerada.
Para ello se requiere que ambos padres se sienten y se pongan de acuerdo en cuáles serán las reglas a seguir. Ellos a su vez están formados en hogares independientes, con reglas, normas, costumbres y valores propios. Por tanto, antes de formar una familia es preciso revisar que puntos son compatibles y cuales pueden ser negociables, para establecer un sistema de normas que puedan ser sostenibles por la pareja y no crear confusión en los hijos.
Puede ser que a pesar de tomar esta medida como punto de apoyo en la formación de la familia, los hijos nos salgan con "sorpresas" inesperadas. Es aquí donde nos paramos a analizar sobre nuestras acciones, en que estamos fallando y nos cuestionamos como padres.
Muchos de nuestros hijos tienen sus propios criterios, pensamientos, formas de accionar ante las situaciones que se presentan, su propia personalidad. Esto se hace más evidente cuando se tienen muchos hijos, todos criados de la misma manera, a todos se les formó con las mismas bases y valores, pero cada uno tiene una visión diferente y expectativas propias. De aquí que no sólo se deben establecer normas comunes, sino un seguimiento personalizado y atención individualizada.
¿Qué significa esto?
Que es importante pasar tiempo a solas con cada uno de ellos, aprender a conocerlos por separado y descubrir  sobre sus necesidades e inquietudes para poder atenderlos adecuadamente.
Ser padres es una misión difícil pero no imposible. 
Dentro del grupo familiar se debe sembrar el AMOR, como el valor que fundamenta toda su estructura. Esto implica RESPETO por las opiniones de todo el grupo, incluyendo a los mas pequeños que deben ser participe de las decisiones que se tomen en favor de la familia. La COMUNICACIÓN, es fundamental, considerándose esta de forma asertiva y positiva; creando un clima donde todos pueden hablar libremente. Para ello, es preciso estar al mismo nivel de los hijos y sobre todo escuchar, es básico. Los hijos tienen un millón de cosas que decirnos, a veces hablan sin parar y hasta nos aturden con sus charlas. aprovechemos estos momentos para indagar sobre sus amigos, escuela, lo que les gusta, sus músicas, sus amores, entre otros. Responder a sus inquietudes y mostrarles que siempre cuentan con nuestro apoyo y comprensión.
Existen dos puntos que me parece importante que se tomen en cuenta dentro del grupo familiar: una, es el sentido de PERTENENCIA, para ello, se debe crear un ambiente de solidaridad dentro del grupo, que los hijos se sientan amados y que son parte de la familia. Esto se gana a través de los tiempos libres que se le dedica a ellos, realizando actividades en conjunto, compartiendo todos de la hora de las comidas y permitiendo que los niños colaboren cuando se ofrezcan.
Otro aspecto es, la RESPONSABILIDAD, que va de la mano de la anterior. Al desarrollar el sentido de pertenencia en la familia, estamos promoviendo la responsabilidad que tienen cada uno de sus miembros dentro de ella. 
Establecer de manera clara,

 reglas ,normas, horarios y
funciones que tendrán cada
miembro del grupo familiar,
constituye el paso mas
importante para la formación
 de un hogar saludable
emocionalmente.








La Familia, es un gran y maravilloso equipo. Donde todos nos Amamos, Protegemos, cuidamos y son Responsables por que funcione positivamente. Pero también se Respetan las diferencias individuales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Amor en la Pareja.

Mirar tus ojos por vez primera
y sentir la emoción del primer abrazo,
recorrer tu cuerpo con las manos temblorosas
ver todo el  mundo en tu sonrisa.
Eso es el Amor...

Es difícil mantener en el tiempo esa primera emoción que creemos es el amor. Cuando conocemos a alguien la primera impresión que nuestro cuerpo experimenta es una simple atracción por el aspecto físico de la otra persona; existe un elemento en el conjunto que representa su cuerpo que nos gusta y nos hace sentir atraídos, nos produce una sensación de bienestar y confort. Este primer encuentro nos permite visualizar sólo lo externo de la otra persona, sus olores, su forma de hablar o reír y por lo tanto nos agrada y produce cierto placer. Al principio relacionamos esta sensación de placer con el amor y nos creemos "enamorados", embelesados por la apariencia que el otro nos trasmite. El amor en la pareja no es algo momentáneo o como muchos dirían "amor a primera vista". Esto es sólo atracción.  Cuando establecem…

El águila Calva y la Mujer (Cuento) Cuando el Amor, va mas allá de las apariencias.

Aunque he estado alejada un poco de mi Rinconcito de Luz. Quiero retomar mi blog iniciando con un hermoso cuento de amor, que cree con el corazón para compartir con mis lectores. 
Espero les guste!





El águila Calva y la Mujer(Cuento)
Había una vez un águila calva, majestuosa, única en su especie. Gustaba de volar alto y vivir aventuras nuevas en cada uno de sus vuelos.  Tenía un corazón justo y valeroso. Siempre dispuesto a ver todo con objetiva precisión, sonreía siempre y hacia amigos donde quiera que llegara. A pesar de ser sólo un águila, era poseedor del don de leer y comprender los más ocultos mensajes que se escondían detrás de las letras. El águila calva, a pesar que tenía su propio nido, no se sentía feliz del todo. En su mundo nadie compartía el amor por la aventura  y la libertad que se revelaban en su corazón. Ni siquiera por escuchar lo que quería compartir y las historias miles que había leído en su andar por la vida. De hecho, se sentía solo en muchas ocasiones y buscaba anh…

Estereotipos de Belleza de la Nueva Era

"Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos" (El Principito)


En estos días, revisando algunos post publicados en las redes sociales, alguien subió una imagen de una mujer de talla grande abrazada a su pareja un chico bastante atlético, con la siguiente frase:
"No hay nada más bonito que tu pareja te acepte como eres, que te valore y no le de pena salir contigo ese es un amor verdadero, no ese que te hace críticas y se avergüenza de ti, si tu pareja te critica es porque no te merece, y tú te mereces alguien que te acepte y ame como eres"

Como es de esperarse, el publicado no tardó en hacerse centro de un caluroso debate sobre el ideal de la belleza femenina. Incluso hubo personas, sobre todo mujeres, que más que debatir (defender un punto de vista o idea) se dedicaron a criticar y menospreciar el aspecto físico de la joven en la imagen.

¿Pero quién decide sobre lo que es perfecto o no?
Según la web, define el "Estereotipo como la perce…