Ir al contenido principal

Estereotipos de Belleza de la Nueva Era


"Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos"
(El Principito)


En estos días, revisando algunos post publicados en las redes sociales, alguien subió una imagen de una mujer de talla grande abrazada a su pareja un chico bastante atlético, con la siguiente frase:

"No hay nada más bonito que tu pareja te acepte como eres, que te valore y no le de pena salir contigo ese es un amor verdadero, no ese que te hace críticas y se avergüenza de ti, si tu pareja te critica es porque no te merece, y tú te mereces alguien que te acepte y ame como eres"


Como es de esperarse, el publicado no tardó en hacerse centro de un caluroso debate sobre el ideal de la belleza femenina. Incluso hubo personas, sobre todo mujeres, que más que debatir (defender un punto de vista o idea) se dedicaron a criticar y menospreciar el aspecto físico de la joven en la imagen.

¿Pero quién decide sobre lo que es perfecto o no?
Según la web, define el "Estereotipo como la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan  justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social".


Por lo tanto, los estereotipos son determinados por una élite, la cultura, grupo social o medios de comunicación. Siendo estos últimos quienes mayor influencia ejercen en la sociedad. Promoviendo conceptos de belleza, en ocasiones poco saludables y con el fin de "vender" un producto específico.


Pero continúo preguntándome sobre quién decide sobre la belleza. 
La verdad es que nos han hecho creer que ser bella es estar flaca, tener el cabello perfectamente peinado, andar maquilladas, tener las pompis al estilo Kardashian, senos esbeltos, entre otras. Y no es que piense que tener buena apariencia es malo. Al contrario, estoy de acuerdo que cada quien tiene derecho a mantenerse bien tanto por fuera como por dentro.
En realidad la obesidad no es saludable. Pero tampoco podemos ir por el mundo desvalorizando a las personas por su aspecto.

Gracias a Dios vivimos en un mundo donde la variedad es bien recibida por todos. Y como dicen por ahí: "en la variedad está el buen gusto". 



Los medios de comunicación nos han hecho ver que debemos mantenernos como las modelos que salen en las revistas y la tele; sin embargo, estas personas deben estar "perfectas" porque es su "trabajo". Ellas se esmeran en conservar su físico para que puedan tener mejores contratos. 

La mujer y el hombre común, quizás no tengan tiempo o sus obligaciones no les permite llevar un estilo de vida donde la belleza es su prioridad. Sobre todo el tener una familia, un empleo de tiempo completo, etc. Tal vez, existan condiciones médicas, genética y otras condiciones que hacen imposible tener una figura escultural.

Lastimosamente, mucha gente es cruel y se ensañan con las menos agraciadas, destruyendo su autoestima,  su valía y el autoconcepto.

En este sentido, hay que educar para aprender que todos somos seres individuales y por tanto con características y aspecto único de cada cual. 
El respeto por la diversidad es de gran importancia en una sociedad sana. Más que promover la crítica destructiva hacia los demás, se debe contribuir a fortalecer hábitos saludables en los otros.

La belleza es subjetiva, nadie tiene la fórmula perfecta. Existen culturas donde estar obeso es sinónimo de belleza. Por nombrar una, en la isla de Tahiti, las mujeres practican el "ha' apori" que significa "engordar", ya que son consideradas bellas y muy fértiles. 

En algunas regiones de Tahilandia, las mujeres desde temprana edad usan anillos en el cuello para alargarlo. Esto es parte de su cultura y mientras más anillos lleven, más fértiles se les considera y de mejor estatus social.

Paras los etíopes, tener unos labios exageradamente agrandados es el ideal de la belleza femenina. Es por ello, que se perforan el labio inferior y se colocan una especie de plato para que se vaya estirando con los años.
En cuanto a los chinos, las prefieren de pies pequeños, tanto así que desde niñas les vendan los pies para evitar su normal crecimiento. Contrario a Indonesia, que tienen un raro gusto por los pies enormes.
Pies deformes de mujer china, causada por los vendajes que se colocan
para lograr retardar su crecimiento. 

Esto es solo una pequeña muestra de que la belleza es relativa. No somos nadie para discriminar a otras personas por ser diferente a nuestro estándares.
Hay quienes se obsesionan tanto por alcanzar el ideal (en su mente) que llegan a absurdas deformaciones corporales y hasta la muerte.
El respeto hacia los demás, es una muestra del respeto que sentimos por nosotros mismos. Cuando hacemos una crítica, es solo el reflejo de nuestros propios defectos, de lo que no nos gusta en nosotros mismos y de la poca estima que sentimos.

Cuando nos amamos, nos aceptamos como somos y nuestra autoestima está alta, seremos capaces de ver la belleza en todo lo que nos rodea.
Así que antes de criticar el físico de nuestro semejante, párate frente al espejo y observa qué te molesta en tí mismo. 
Los invito a leer  Una Píldora de Amor, un mensaje para reflexionar sobre la sociedad actual.

Comentarios

  1. La belleza es relativa, pero la autoestima es absoluta. Aquí esta el caso de Godfrey Baguma un hombre de Uganda con una belleza única como persona y una autoestima GIGANTESCA. Las metas que se propuso las ha alcanzado y hasta se volvio un artista muy popular en su país.
    http://www.laverdad.es/gente-estilo/201507/23/hombre-uganda-padre-octava-20150723122348.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Amor en la Pareja.

Mirar tus ojos por vez primera
y sentir la emoción del primer abrazo,
recorrer tu cuerpo con las manos temblorosas
ver todo el  mundo en tu sonrisa.
Eso es el Amor...

Es difícil mantener en el tiempo esa primera emoción que creemos es el amor. Cuando conocemos a alguien la primera impresión que nuestro cuerpo experimenta es una simple atracción por el aspecto físico de la otra persona; existe un elemento en el conjunto que representa su cuerpo que nos gusta y nos hace sentir atraídos, nos produce una sensación de bienestar y confort. Este primer encuentro nos permite visualizar sólo lo externo de la otra persona, sus olores, su forma de hablar o reír y por lo tanto nos agrada y produce cierto placer. Al principio relacionamos esta sensación de placer con el amor y nos creemos "enamorados", embelesados por la apariencia que el otro nos trasmite. El amor en la pareja no es algo momentáneo o como muchos dirían "amor a primera vista". Esto es sólo atracción.  Cuando establecem…

Sobreviviendo Al Síndrome de West

El inicio de una nueva vida, un nuevo sistema, un nuevo comienzo. Nadie sabe lo que le espera después de recibir la noticia; un diagnostico que te transforma el alma, que te cambia por completo. Jamás podré olvidar ese momento para el que no fui preparada.

Tener un hijo puede ser una gran bendición y siempre será una alegría para la familia. Pero también una gran lección.
Apenas supe que estaba embarazada pasado los primeros tres meses de gestación. Con ya cumplidos mis treinta y nueve años, fue una gran sorpresa, sobre todo cuando no esperas, cuando no lo has planificado.
Pero ahí estaba yo, embarazada, acercándome a los cuarenta y sorprendida, pero feliz. Recibí esta nueva dicha por cuarta vez. Por supuesto, me puse rápidamente en control y me realizaron todo tipo de exámenes para verificar que todo estaba bien. Seguí la rutina médica que mi obstetra me indicó.
Cuando estaba en mi cuarto mes, me desperté muy cansada y con fiebre muy alta, mi marido me vio sorprendido, por la palidez…