En esta oportunidad estaremos conociendo los principales beneficios de una correcta gestión emocional, desde el punto de vista educativo y crecimiento personal.
En lo educativo, tiene una gran importancia saber manejar de manera positiva las emociones. Ya que son muchas las personas que se relacionan en este ambiente. De igual forma, las experiencias de aprendizaje serán de mayor provecho para quienes se integren dentro del proceso, con un comportamiento equilibrado y centrado en su formación.
En el aspecto personal, se desarrollan vínculos afectivos de calidad y se enfrentan las situaciones con madurez y responsabilidad.
Es así que la correcta gestión emocional, tiene un valor agregado al logro de las metas, las relaciones interpersonales y el respeto por uno mismo y los demás.
¿Qué significa gestión emocional?
Como su nombre lo indica, es la capacidad de gestionar o manejar las emociones y sentimientos de manera positiva. Identificar el porqué nos sentimos de de cierta forma, pensar asertivamente y controlar la reacción.
Cabe acotar que las emociones tienen un factor espontáneo, no siempre podemos manejarlos a la perfección, pero si aprender a bajar la intensidad.
Esto es aplicable a las veces que sentimos ira, no se pude detener la sensación, pero si la reacción. Evitando males mayores para con otras personas o con uno mismo.
Un ejemplo de la gestión emocional, lo podemos ver en el siguiente vídeo de Youtube:
Beneficios de la Gestión Emocional
Son muchos los beneficios que se pueden obtener cuando mantenemos las emociones bajo control y que nos aportan ventajas en lo personal, laboral y familiar. Estos son:
Mejora las relaciones con otras personas:
Al ser consciente de tus propios sentimientos y el de los demás, ayuda a comunicarte mejor, ser empático y comprender el punto de vista del otro. La gestión emocional, implica pensar antes de actuar; con ello se evitan reaccionar de forma negativa y crear situaciones de conflicto innecesarios.
Ayuda en el crecimiento personal:
Nada más incómodo que una persona malhumorada, berrinchuda y con comportamientos infantiles. Entonces decimos que esa persona es inmadura.
La correcta gestión de las emociones, sirve para enfrentar los desafíos del día a día. Nos mantiene equilibrados y enfocados en nuestras metas y eso nos permite crecer como personas.
Favorece el rendimiento laboral:
Cuando identificamos nuestras emociones, podemos canalizarlas de forma constructiva. Por lo que las relaciones laborales serán más cordiales, creando un ambiente profesional y productivo, donde el punto focal será el cumplimiento de las metas y éxitos en esta área.
Aumenta la motivación al logro:
La gestión emocional nos permite identificar esos "bajones" que nos llegan por momentos y que nos hacen pensar en abandonar nuestros sueños. Nos ayuda a reponernos y a tomar aliento para seguir avanzando, incluso a expresarlo con algún profesional que nos oriente a hacer lo correcto.
Mejora el autoconocimiento:
De igual manera, el autoconocimiento permite evaluar nuestro sistema de valores y creencias, con el objetivo de replantear cuáles merecen mantenerse y las que deben ser modificadas en beneficio de nuestro desarrollo personal.
Reduce la ansiedad y el estrés:
La ansiedad se manifiesta cuando no sabemos cómo actuar ante una situación o algún sentimiento y en consecuencia, nos genera mucho estrés. Así que saber identificar las causas que nos produce ansiedad, nos ayuda a atenderlas a tiempo, mantener una actitud calmada y en armonía.
Nos ayuda a combatir el insomnio:
Como se puede entender, la correcta gestión emocional no sólo nos beneficia en el crecimiento personal, sino también en las relaciones interpersonales, laborales y sociales.
Así mismo, conocer los principales beneficios de la gestión emocional, nos ayuda a fomentar la responsabilidad que tenemos como individuos dentro de la sociedad. Respondiendo con respeto y empatía, fortaleciendo nuestra autoestima para llevar una vida de calidad y siempre con una sonrisa.



Comentarios
Publicar un comentario