¡Hola queridos amigos!
Después de mucho tiempo estoy de vuelta a Mi Rinconcito Personal. Recargada de energía y muchos proyectos para compartir.
Niños de alta demanda cómo son
En este apartado de escuela para padres, hablaré sobre un tema que me toca en lo personal, como abuela y docente me ha llamado la atención el comportamiento de mi último nieto que cuenta con dos años de edad y quien a manifestado una conducta que me produjo una gran curiosidad. Investigando un poco, pude identificar algunas características propias de los niños de alta demanda.
Aprende sobre Comunicación Asertiva y Cómo Controlar la Ira de Manera Inteligente AQUÍ
![]() |
Qué son los niños de alta demanda
Cómo les hablé anteriormente, observé algunas características en mi nieto que pueden colocarlo en esta categoría, en general, "le gusta el contacto constante de la mamá o personas cercanas, prefiere las tareas propias de los adultos ante que sus juguetes, siempre está llorando y le cuesta controlarse, es hiperactivo, su ansiedad lo lleva a comer mucho, es intenso y extremadamente demandante". Lo que provoca un grado de estrés en la madre.
Este concepto, fue creado por el pediatra norteamericano William Sears, quien después del nacimiento de su cuarta niña, tuvo que enfrentar el intenso comportamiento de su pequeña. A pesar de haber escrito algunos libros sobre crianza y salud infantil, este doctor tuvo que replantearse un nuevo esquema de crianza para atender las exigentes demandas de su hija.
Características:
Según las observaciones del doctor William Sears, concluyó que estos niños presentan doce indicadores que los coloca en la categoría de alta demanda:
- Intensos: son niños que lloran constantemente, no saben manejar la frustración. Así mismo, pueden estar alegres y reírse de manera contagiosa. Por lo que ambos extremos pueden ser agotador para la familia.
- Agotadores: esto es parte de la angustia de los padres. Al requerir atención constante, necesitan una gran dosis de energía de quienes los cuidan. Por lo que la paciencia es una prioridad.
- Hiperactivos: parecen tener una gran energía, siempre están en movimiento y les cuesta conciliar el sueño. No hacen siesta y pasan de una actividad a otra constantemente. Son niños muy curiosos, todo lo observan y parecen querer descubrir el mundo.
- Demandantes: son pequeños dictadores en el hogar. Se expresan con autoridad y en voz alta, son retadores y cuestionan los mandatos de los adultos. Está situación llega a generar una lucha de poder y a crear ansiedad sobretodo en la madre quien tiene que atender las demandas del niño, incluso abandonando las propias o de sus hermanos.
- Necesitan ser alimentados constantemente: durante los meses de lactancia, lloran para que los amamanten a cada momento, incluso sin tener hambre. Es solo por la necesidad del contacto físico. A medida que crece, la necesidad de comer se hace mayor y como al principio, es por el simple placer de ser atendido. Incluso, exige ser acompañado mientras come.
- Insatisfecho: los niños de alta demanda pueden hacer sentir a los padres que no han cubierto todas sus necesidades. Es por eso, que no solo es satisfacer los requerimientos básicos, sino también aquellas necesidades afectivas y cognitiva para que se sientan seguros. De esta forma, el niño progresivamente se sentirá más tranquilo y menos dependiente.
- Se despiertan con frecuencia: su propia personalidad hiperactiva, hace que estos pequeños les cueste conciliar el sueño y cuando lo hacen, se sobresaltan. Durante la noche, pueden despertarse varias veces.
- Impredecibles: no existe una fórmula mágica para la crianza de estos niños. Lo que hoy funciona, mañana no. Todos los días será una nueva aventura de aprendizaje, paciencia y aceptación, de aquí que tanto el niño como los padres se sientan frustrados e incomprendidos.
- Hipersensibilidad: los estímulos externos les produce una respuesta más dramática que al resto de los niños de su misma edad. Son muy sensibles a ruidos fuertes, olores y sensaciones. Por otro lado, tienden a conectarse con las emociones de los otros, sobre todo de los adultos significativos, es por eso que mantener el control es importante , para no generar ansiedad en ellos.
- Les cuesta calmarse: en este aspecto, los niños de alta demanda, necesitan ser contenidos por los padres o cuidadores. Ante el llanto, tienden a buscar apoyo emocional, el abrazo o cualquier contacto físico para calmarse.
- Necesidad de contacto físico: como hemos hablado, para estos niños el contacto es muy importante. Y no es malcriadez, sino porque necesitan algo que los ayude a regular su hipersensibilidad y sus emociones. A medida que van creciendo, aprenden a manejar mejor su temperamento y personalidad intensa.
- Angustia a la separación: debido a su necesidad constante de atención, las separaciones lo descontrolan. Con el tiempo van aprendiendo a sentirse seguros con personas muy cercanas a la madre, como los abuelos y sus cuidadores. Es un proceso lento y angustiante para los niños.
Lee sobre en el siguiente enlace, cómo enfrentar la parálisis cerebral
¿Qué hacer ante un niño de alta demanda?
Los niños de alta demanda tienen una gran necesidad de atención por parte de los padres, por lo que terminan agotados, con mucho estrés y desbordados. De aquí los siguientes consejos:
- Lo principal es siempre estar en calma, mantener la paciencia y aprender a controlar las rabietas y llanto descontrolado.
- Entender que ellos requieren contacto físico. Cargarlos, abrazarlos y contenerlos cada vez que lo necesiten. En la medida que se sientan seguros, se van independizado de a poco.
- Aceptarlo y comprender que son únicos, evitando comparaciones o etiquetas.
- Ayudarlos a ser independientes, respetando su autonomía y necesidad de descubrir el mundo.
- Establecer límites, desde la crianza firme y respetuosa.
Finalmente, debemos entender que los niños de alta demanda, no son fácil de criar. Pueden hacernos sentir frustrados e impotentes. Es por este motivo que los padres deben tener una red de apoyo emocional.
En el caso de mi hija, mi esposo y yo nos traemos al bebé los fines de semana para que los padres "descansen" y se repongan. Sobre todo porque ella espera un segundo hijo.
También se puede contactar grupos de apoyo o algún especialista que los oriente en la crianza de estos pequeños.
![]() |
Gracias por su visita y sus valiosos aportes |


Es muy interesante este tema ya que muchos de nosotros estaremos pasando por este pequeño problema y no sabíamos cómo reaccionar, vemos que el niñ@ está situación y lo que hacemos es gritarle oh llegar a pegarle sin saber porque su comportamiento, muchas gracias por este artículo ya es una cosa que muchos no sabíamos
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario y tiene razón, como padres no sabemos manejar ciertas situaciones, es por eso que siempre debemos buscar ayuda y el apoyo de especialistas que nos guíen.
EliminarSaludos y bendiciones
Esta tremendo como para padres primerizos que necesiten de documentación acertada para saber de que forma tratar a sus hijos o futuros hijos de la.forma correcta 👏
ResponderEliminarAsí mismo es, el artículo es una guía básica. Es importante complementar con la orientación de un especialista.
EliminarGracias por comentar, saludos y bendiciones
Excelente articulos muchas veces como padres no sabemos como actuar en estas situaciones mas que con gritos, amenazas o muchas veces con pegarles, pues asumimos que son simple pataletas. Gracias muy educativa la información
ResponderEliminarPor esa razón es importante identificar cuando son simples berrinches o es parte de su personalidad.
ResponderEliminarEl artículo es una guía, se debe buscar apoyo de algún especialista en el tema.
Gracias por su comentario, saludos y bendiciones.