Ir al contenido principal

Comunicación Asertiva y Cómo Controlar la Ira de Manera Inteligente

Dicen que gritar es el arma de quien no tiene la razón…



Estoy de acuerdo en esta conocida expresión popular. Gritamos porque sentimos miedo, estamos acorralados o simplemente ya no nos quedan argumentos lógicos para defender nuestro punto de vista.

Es una expresión del temor que sentimos ante otras personas, aunque casi siempre es acompañada de actitudes violentas y agresivas.

Hoy quiero hablarles un poco sobre la Comunicación Asertiva y Cómo Controlar la Ira de Manera Inteligente, al comunicarnos.

Ahora, ¿Qué significa la Comunicación Asertiva?

Se puede decir que es la actitud que tenemos mientras interactuamos con otras personas. Es controlar las emociones, ser empáticos y expresar las opiniones de manera positiva, sin descalificar, hacer críticas insanas y promover un diálogo donde todas las opiniones son escuchadas.


Cuando nos comunicamos, queremos expresar una idea, convencer o simplemente compartir con los demás. Por eso es muy importante que el lenguaje verbal, se acompañe de gestos y una postura relajada, pero firme, que permita que el mensaje llegue en forma clara a quienes nos escuchan.

Pero, ¿Para qué nos sirve la Comunicación Asertiva?

En el mundo moderno, la vida nos conduce a ser más competitivos bien sea en el ámbito social y/o laboral. Por lo que mantener una comunicación asertiva en la interacción con los demás juega un papel fundamental para lograr el éxito en estos campos.

Ya que este tipo de comunicación se basa principalmente en el respeto por usted mismo y los demás. Su mensaje tendrá la garantía de ser escuchado sin las trabas emocionales que si lo enviara con demasiada agresividad o pasividad innecesaria.

De esta forma, no sólo le sirve para mejorar sus relaciones sociales y laborales; sino también, su salud será recompensada con beneficios en su cuerpo físico y emocional: (control de estrés, autoestima alta, auto-respeto, toma de decisiones favorecedoras, confianza, entre otros).

Lo contrario a esta situación es la Comunicación Agresiva,  que se manifiesta por un lenguaje verbal y no verbal violento. Viene acompañada de expresiones desafiantes, críticas ofensivas, gritos o elevaciones de voz que terminan en cansadas discusiones largas y sin sentido.

¿Qué podemos hacer para controlar la ira y mantener la Comunicación Asertiva?


Primeramente, respirar profundo y escuchar atentamente a nuestro interlocutor. De esta forma podemos analizar mejor su punto de vista y encontrar la mejor manera de “negociar” con él, llevándolo a un ambiente donde ambas partes queden satisfechos.

Alejarse por algunos minutos, lo ayudará a relajarse y retomar el diálogo con una actitud más paciente. También servirá para aclarar ideas y poderlas expresar de forma clara.

Razona la situación y expresarlas de forma respetuosa, usando un timbre de voz adecuado. La intención es bajar los estados de ánimo y conseguir la calma de todos.

Escucha!!!!
Somos muy buenos para hablar, pero malos para escuchar a otros. Así que cultiva la paciencia, respira profundo y aprende a escuchar. Muchas veces perdemos oportunidades, dejamos pasar ideas interesantes o respuestas útiles a nuestros problemas porque no prestamos atención a lo que nos dicen.

Finalmente, la Comunicación Asertiva te permite mantener el respeto durante el diálogo. Te ofrece beneficios para tu persona y puedes conseguir el éxito en cualquier ámbito donde te desenvuelvas.

Mantener el control es importante, las emociones pueden abrir puertas, pero también cerrarlas. Así que cultiva la paciencia, la tolerancia y el respeto por ti mismo y los demás.


No te digo que sea fácil, pero con la práctica llegarás al punto de que puedas comunicarte de manera asertiva con espontaneidad. Inicia con tu familia, hijos, compañeros de trabajo. Verás como cambia tu estilo de vida, tus relaciones y afectos.  

Aquí les dejo un video que los hará entender un poco más sobre la Comunicación Asertiva:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Procrastinación cómo Evitarla

La Procrastinación: Qué es, Cómo evitarla y sus Consecuencias  ¿Qué es la Procrastinación?   La procrastinación es la costumbre de "dejar para mañana lo que puedes hacer hoy". Es el hábito de aplazar las responsabilidades que debemos cumplir y reemplazarlas por actividades divertidas y/o recreativas. A pesar de ser un término que ha salido a la luz en los últimos años, el comportamiento es bastante antiguo. Y en lo personal pienso que, casi todos hemos pasado por momentos donde nos sentimos aburridos, cansados o simplemente no nos enfocamos en nuestras metas. Y es precisamente este último punto donde la procrastinación es horriblemente negativa; ya que afecta en el logro de los objetivos personales, académicos o laborales.  Este es el problema que están presentando algunos jóvenes que están en la plenitud de la edad más productiva. Van desperdiciando tiempo valioso en juegos en linea, vídeos llenos de contenido absurdo o en la redes sociales. Por otra parte, existen fac...

Las Cinco Libertades de Virginia Satir

Feliz inicio de semana queridos bloggeros. Para refrescarnos un poco sobre nuestra condición de ser humanos, únicos y esplendidos, perfectamente hechos a imagen y semejanza de Dios, quiero evocar a una mujer maravillosa en toda la extensión de la palabra y aunque me hubiera gustado conocerla y aprender mas de ella, admiro su trabajo y he leído mucho sobre su forma de ver la vida y comprenderla. Ella es Virginia Satir, una trabajadora social y autora de muchos textos donde escribió sobre sus experiencias y aprendizajes obtenidos a lo largo de su carrera. Una de ellas es la ponencia sobre las Libertades Humanas, un concepto hermoso sobre como el ser individual puede conectarse consigo mismo y con los demás, desde un enfoque sencillo y muy acertado. Virginia Satir habla sobre las cinco libertades que toda persona tiene y estas son: La libertad de ver y oir lo que hay, en lugar de esperar lo que debería ser, lo que era o lo que será.  Puede interpretarse como la liber...

Mejores Métodos para Manifestar todo lo que Deseas este Año

La manifestación ha pasado de ser un concepto místico a una herramienta de desarrollo personal respaldada por la psicología y la neurociencia. En este artículo, exploraremos los métodos más efectivos para 2026, desde técnicas clásicas de escritura hasta la ciencia del Sistema de Activación Reticular (SAR). DESARROLLA UN PENSAMIENTO CREATIVO PARA OBTENER RIQUEZA DALE CLICK AQUÍ 👈👈 1. El Fundamento Científico: ¿Por qué funciona la manifestación? Antes de aplicar cualquier técnica, es vital entender que manifestar no es "magia", sino una programación consciente del cerebro. El Filtro del Cerebro (SAR): El Sistema de Activación Reticular actúa como un filtro que selecciona la información relevante para ti. Al manifestar, entrenas a tu mente para detectar oportunidades que antes pasaban desapercibidas. Neuroplasticidad: El cerebro tiene la capacidad de reorganizarse y crear nuevas conexiones neuronales basadas en la experiencia y el pensamiento. 2. Los Mejores Métodos de Manif...