Ir al contenido principal

Cómo enfrentar la parálisis cerebral

 Con la llegada de un nuevo bebé a la familia, también llegan las esperanzas y muchas expectativas. Todo es alegría y felicidad; hasta que observas a tu pequeño y te das cuenta que algo no va bien. Como es lógico, lo llevas al pediatra quien después de evaluarlo y escuchar tus propias observaciones, lo remite con el especialista y finalmente, el diagnóstico: parálisis cerebral.

A continuación, sientes que todos tus sueños se esfumaron. Las esperanzas y anhelos se disipan y todo el plan cambia. Es como un balde de agua que recibes sin aviso y puede que te quedes en shock por la inesperada noticia. Ya que una madre jamás estará preparada para esta nueva situación.

Pero, cómo enfrentar la parálisis cerebral, cuando no se está preparado para ello. A continuación te daré algunas recomendaciones que me sirvieron para sobrellevar el duro proceso y ofrecer a tu bebé la oportunidad de llevar una vida mas o menos estable. Y sobre todo, cómo toda la familia puede superar la ansiedad y la depresión que conlleva el duro golpe.



¿Qué hacer después del diagnóstico?

 Al principio, es común sentirnos confundidos en la dualidad de sentimientos entre la esperanza de un error en la evaluación médica y la nueva realidad. Desde mi humilde opinión, hay que vivir el duelo, llorar si es posible y darnos el espacio y tiempo para sacar todo el dolor que nos embarga. Yo lo hice, lloré hasta mas no poder, le reclamé a Dios, pensé que había hecho algo mal, culpé a mi pareja, culpe al mundo, al gobierno; grite, me jalé el cabello, me tire al suelo y liberé mi rabia todo lo que pude. Ese proceso duró aproximadamente una semana, que estuve muy deprimida.

Esta primera etapa es sumamente necesaria, te aseguró que te sentirás mas preparada emocionalmente para el nuevo reto que te espera. Y aunque pasarás muchos momentos donde te volverá el dolor, no tardarás en salir en menor tiempo. 

Por otra parte, es importante que dejes de buscar soluciones mágicas, retrasar un plan de trabajo para el niño o no aceptar el diagnóstico. Ya que mientras mas rápido aceptes o ambos padres  acepten que su hijo requiere ayuda, mejor será su adaptación. No digo que es fácil, yo viví la experiencia, fué y sigue siendo  un reto para mi; que al final me quedé sola con la responsabilidad de mi hija, pero no me siento vencida, porque he aceptado su condición y me ha servido para darle una mejor calidad de vida.

Así que, vive tu duelo, conversa con tu pareja. Recuerda que no sólo tu estas pasando por esto, para él o ella también es difícil. Reúne a todos, hermanos, abuelos, tíos, es importante saber cómo se sienten, de qué manera pueden apoyar y hacer un plan de cuidados. Siempre es bueno, saber la opinión de los otros miembros de la familia, pueden ver nuevas alternativas que como padres no vemos. A demás, tener a personas confiables a quien podemos dejar el cuidado de nuestro hijo en caso que debamos salir y tener un momento para nosotras, es imprescindible.



Edúcate todo lo que puedas...

El conocimiento sobre la parálisis cerebral, te dará las herramientas para entender mejor la condición de tu hijo. Habla con el especialista y no dejes la oportunidad de preguntarle todo lo que te genere dudas. Para eso están allí, conversa sobre las posibilidades de mejorar, evolución, limitaciones, terapias de rehabilitación, etc.

Así mismo, participa de grupos de padres, existen muchas fundaciones que reúnen a padres y especialistas donde comparten sus experiencias. Ellos pueden ayudarte y darte buenos consejos.

Investiga si en tu localidad existen instituciones, programas e instalaciones que ofrezcan servicios necesarios para estos niños. Eso incluye colegios y programas educativos.



Prepárate para enfrentar las críticas y el rechazo!

En muchas ocasiones tuve que soportar la mirada de lástima y las críticas de personas que por desconocimiento e ignorancia, quizás falta de empatía, me hicieron sentir mal e incómoda. Pero es parte de la vida; así que no te aflijas. No permitas que esto te afecte, en el camino vendrán aquellas que te brinden su apoyo moral y emocional que necesitas y en la medida que tu aprendas sobre la condición del niño, mayor será tu capacidad de sentirte con herramientas para asumirla.

Recuerda que tu hijo es único

Finalmente, entender que cada niño es especial y con capacidades únicas, te permitirá evitar compararlo. Enfócate siempre en lo que puede hacer, esas serán sus fortalezas y busca estrategias para elevarlas. Aquello que requiere mas atención, sus limitaciones y debilidades deben ser atendidas con el acompañamiento de los especialistas para vencerlas. 

Busca lo que sea mas conveniente para apoyarlo en su crecimiento; al final, queremos es formar hijos sanos e independientes, eso no excluye a nuestros niños especiales. Ofrecerles una atención adecuada y una calidad de vida lo mas normal posible, serán las claves para un futuro mucho mas estable para él o ella y para nosotros como padres.



A ti, papá y mamá

Fuiste escogido por un hermoso ángel, para ser digno de su cuidado... La vida no siempre nos da lo que deseamos y nos tocó, sacar rosas entre las espinas. Pero, déjame decirte que no sólo tuve que enfrentar una parálisis cerebral, sino a un Síndrome de West muy complejo. Sigo de pie y no cambiaría nada, amo a mi niña, la acepto y vivo la vida tan normal, como cualquiera... No soy la mejor, ni mas perfecta mamá, pero doy lo mejor que puedo.
Si quieres conocer mas sobre mi historia y cómo sobreviví al síndrome de West, haz click AQUÍ

Un saludo a todos y no dejes de comentarme alguna experiencia propia o ajena sobre este tema, un beso y hasta la próxima entrega ❤ 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Procrastinación cómo Evitarla

La Procrastinación: Qué es, Cómo evitarla y sus Consecuencias  ¿Qué es la Procrastinación?   La procrastinación es la costumbre de "dejar para mañana lo que puedes hacer hoy". Es el hábito de aplazar las responsabilidades que debemos cumplir y reemplazarlas por actividades divertidas y/o recreativas. A pesar de ser un término que ha salido a la luz en los últimos años, el comportamiento es bastante antiguo. Y en lo personal pienso que, casi todos hemos pasado por momentos donde nos sentimos aburridos, cansados o simplemente no nos enfocamos en nuestras metas. Y es precisamente este último punto donde la procrastinación es horriblemente negativa; ya que afecta en el logro de los objetivos personales, académicos o laborales.  Este es el problema que están presentando algunos jóvenes que están en la plenitud de la edad más productiva. Van desperdiciando tiempo valioso en juegos en linea, vídeos llenos de contenido absurdo o en la redes sociales. Por otra parte, existen fac...

Niños de alta demanda cómo son

 ¡Hola queridos amigos! Después de mucho tiempo estoy de vuelta a Mi Rinconcito Personal . Recargada de energía y muchos proyectos para compartir. Niños de alta demanda cómo son  En este apartado de escuela para padres , hablaré s obre un tema que me toca en lo personal, como abuela y docente me ha llamado la atención el comportamiento de mi último nieto que cuenta con dos años de edad y quien a manifestado una conducta que me produjo una gran curiosidad. Investigando un poco, pude identificar algunas características propias de los niños de alta demanda.  Aprende sobre  C omunicación Asertiva y Cómo Controlar la Ira de Manera Inteligente  AQUÍ   Qué son los niños de alta demanda  Cómo les hablé anteriormente, observé algunas características en mi nieto que pueden colocarlo en esta categoría, en general, "le gusta el contacto constante de la mamá o personas cercanas, prefiere las tareas propias de los adultos ante que sus juguetes, siempre está llo...

Los Principales Beneficios de una Correcta Gestión Emocional

  En esta oportunidad estaremos conociendo los principales beneficios de una correcta gestión emocional , desde el punto de vista educativo y crecimiento personal. En lo educativo, tiene una gran importancia saber manejar de manera positiva las emociones. Ya que son muchas las personas que se relacionan en este ambiente. De igual forma, las experiencias de aprendizaje serán de mayor provecho para quienes se integren dentro del proceso, con un comportamiento equilibrado y centrado en su formación. En el aspecto personal, se desarrollan vínculos afectivos de calidad y se enfrentan las situaciones con madurez y responsabilidad. Es así que la correcta gestión emocional, tiene un valor agregado al logro de las metas, las relaciones interpersonales y el respeto por uno mismo y los demás. ¿Qué significa gestión emocional? Como su nombre lo indica, es la capacidad de gestionar o manejar las emociones y sentimientos de manera positiva. Identificar el porqué nos sentimos de de cierta forma, ...