Ir al contenido principal

Creando tu Propia Historia


Hay un tiempo en que uno espera,

existe sólo un minuto en el que decides continuar.


Al final de nuestras vidas es cuando reflexionamos sobre todo los que hemos pasado, lo que construimos y en lo que dejamos pasar por miedo o por distintas circunstancias. Este es mi Rinconcito Personal y quiero invitarlos a pensar a tomar conciencia de lo que has escrito en el libro de tu vida hasta ahora, tengas la edad que tengas. Hoy es el momento!

Soy de la firme creencia que venimos al mundo con un plan de vida. Tal vez algún ente superior a nosotros se encarga de escribir nuestro destino y la misión que venimos a cumplir. Pero también, parte o la mayoría de la responsabilidad recae sobre nosotros mismos. 

Pongamos todo en una perspectiva cotidiana. Un día decidimos ver una película en el cine,  bien sea solo o con un grupo de amigos. Nos paramos frente a la cartelera y nos paseamos visualmente por las distintas programaciones del día. Finalmente, decides o deciden por ti que ver esa noche.

Así mismo es la vida, cuando niños nos imponen cómo va a ser el cuento donde seremos protagonistas. En este caso, no nos queda más opción que seguir el guión impuesto por nuestros padres, familiares, profesores y todas las personas que forman parte de nuestro círculo socializador en la primera infancia.

Seguimos creciendo y en la medida que nos hacemos autónomos como individuos, podemos ir siendo más activos en la elección de esa historia que queremos vivir. Por tanto, pasamos de ser simples protagonistas a productores, creadores y escritores de ese guión.

Tal vez, decides ver con tu grupo de amigos una historia de terror, una comedia o algo de acción. Todo va a depender de tu estado de ánimo, la influencia de los amigos y/o familiares. Pero cuando eres un adulto, solo tu y nadie mas que tu, tienes el poder de decir sí o no.

Esperar a que otro u otros definan quién eres y hacia dónde vas, solo refleja una incapacidad para tomar decisiones, baja autoestima o "comodidad".

Tu decides que quieres ver: una comedia, vivir en una chiste constante. No es que sea malo andar de buen humor, sino que la mayoría de las personas que hacen de todo un juego y viven en constante festejo. Es porque simplemente tienen miedo de enfrentar la realidad; sobre todo, no hacerse responsables de su vida. 

Elegiste una vida de drama, dolor, terror: quieres evadir las responsabilidades haciendote la victima. Estas personas se sienten en minusvalía, tienen un carácter débil y baja autoestima. Por ello, prefieren generar sentimientos de lástima para que otros los cuiden, hagan su trabajo, sus familiares y amigos deben estar siempre pegados como chicle cerca de ellos para sentirse seguros y confiados. 

Aunque exista "alguien o algo" que preparó un guión antes de nacer. También es permitido improvisar. Se le llama "libre albedrío" y no es más que la capacidad del ser de tomar y decidir su vida. Por eso nos llamamos individuos y tenemos esa potestad maravillosa de escribir nuestra propia historia.

Reflexionemos: Quién eres? Eres esa persona que soñabas ser de niño, eres quien dices ser o lo que esperan los demás que seas.
O eres lo que elegiste ser. Y sobre todo: eres feliz con quien eres hasta ahora?
Sabemos que existen situaciones y condiciones que pueden contribuir a que no siempre seamos lo que queremos. Pero eso es externo.
Lo importante es cómo nos sentimos en el interior. Tal vez pensabas ser un astronauta de niño, ahora eres un padre de familia, tienes un trabajo, compromisos, etc.
Si te sientes bien, eso es bueno. Estás incómodo e infeliz, es tuya la decisión de cambiar. Quizás no viajes a la luna, pero puedes hacer que la luna venga a ti.

Escribe tu propia historia, sé el constructor de tus sueños, no permitas que otros tomen tu vida y te pongan como actor secundario en tu propia historia. Al final de tu vida, cuando ya no tengas tiempo para hacer las cosas que dejaste de hacer; entonces vendrán las culpas, los lamentos.

El Momento es Hoy..... Una reflexión cuando  emocionalmente nos sentimos tocados!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Procrastinación cómo Evitarla

La Procrastinación: Qué es, Cómo evitarla y sus Consecuencias  ¿Qué es la Procrastinación?   La procrastinación es la costumbre de "dejar para mañana lo que puedes hacer hoy". Es el hábito de aplazar las responsabilidades que debemos cumplir y reemplazarlas por actividades divertidas y/o recreativas. A pesar de ser un término que ha salido a la luz en los últimos años, el comportamiento es bastante antiguo. Y en lo personal pienso que, casi todos hemos pasado por momentos donde nos sentimos aburridos, cansados o simplemente no nos enfocamos en nuestras metas. Y es precisamente este último punto donde la procrastinación es horriblemente negativa; ya que afecta en el logro de los objetivos personales, académicos o laborales.  Este es el problema que están presentando algunos jóvenes que están en la plenitud de la edad más productiva. Van desperdiciando tiempo valioso en juegos en linea, vídeos llenos de contenido absurdo o en la redes sociales. Por otra parte, existen fac...

Niños de alta demanda cómo son

 ¡Hola queridos amigos! Después de mucho tiempo estoy de vuelta a Mi Rinconcito Personal . Recargada de energía y muchos proyectos para compartir. Niños de alta demanda cómo son  En este apartado de escuela para padres , hablaré s obre un tema que me toca en lo personal, como abuela y docente me ha llamado la atención el comportamiento de mi último nieto que cuenta con dos años de edad y quien a manifestado una conducta que me produjo una gran curiosidad. Investigando un poco, pude identificar algunas características propias de los niños de alta demanda.  Aprende sobre  C omunicación Asertiva y Cómo Controlar la Ira de Manera Inteligente  AQUÍ   Qué son los niños de alta demanda  Cómo les hablé anteriormente, observé algunas características en mi nieto que pueden colocarlo en esta categoría, en general, "le gusta el contacto constante de la mamá o personas cercanas, prefiere las tareas propias de los adultos ante que sus juguetes, siempre está llo...

Los Principales Beneficios de una Correcta Gestión Emocional

  En esta oportunidad estaremos conociendo los principales beneficios de una correcta gestión emocional , desde el punto de vista educativo y crecimiento personal. En lo educativo, tiene una gran importancia saber manejar de manera positiva las emociones. Ya que son muchas las personas que se relacionan en este ambiente. De igual forma, las experiencias de aprendizaje serán de mayor provecho para quienes se integren dentro del proceso, con un comportamiento equilibrado y centrado en su formación. En el aspecto personal, se desarrollan vínculos afectivos de calidad y se enfrentan las situaciones con madurez y responsabilidad. Es así que la correcta gestión emocional, tiene un valor agregado al logro de las metas, las relaciones interpersonales y el respeto por uno mismo y los demás. ¿Qué significa gestión emocional? Como su nombre lo indica, es la capacidad de gestionar o manejar las emociones y sentimientos de manera positiva. Identificar el porqué nos sentimos de de cierta forma, ...