La Procrastinación: Qué es, Cómo evitarla y sus Consecuencias
¿Qué es la Procrastinación?
La procrastinación es la costumbre de "dejar para mañana lo que puedes hacer hoy". Es el hábito de aplazar las responsabilidades que debemos cumplir y reemplazarlas por actividades divertidas y/o recreativas.
A pesar de ser un término que ha salido a la luz en los últimos años, el comportamiento es bastante antiguo. Y en lo personal pienso que, casi todos hemos pasado por momentos donde nos sentimos aburridos, cansados o simplemente no nos enfocamos en nuestras metas.
Y es precisamente este último punto donde la procrastinación es horriblemente negativa; ya que afecta en el logro de los objetivos personales, académicos o laborales.
Este es el problema que están presentando algunos jóvenes que están en la plenitud de la edad más productiva. Van desperdiciando tiempo valioso en juegos en linea, vídeos llenos de contenido absurdo o en la redes sociales. Por otra parte, existen factores que contribuyen a la procrastinación, como la falta de motivación, miedo al fracaso, limitaciones económicas, mentales y distracciones externas (amigos, eventos sociales, etc.).
Aquí puedes entender sobre las "Relaciones Laborales y La Falta de Motivación
A pesar de todo, existen estrategias que podemos poner en práctica para evitar la procrastinación y lograr el éxito en cualquier proyecto que nos propongamos alcanzar.
Consejos para evitar ser un Procrastinador:
1. Aléjate de las distracciones:
Las redes sociales, los juegos en linea, los amigos y las actividades sociales, son las principales causas que nos desviemos de las tareas importantes. Es necesario establecer límites en el uso de ellas, sobre todo en los tiempos modernos donde estamos con el móvil durante todo el día.
En este caso, apagar las notificaciones del teléfono es un buen inicio, reducir el tiempo en atender llamadas, responder mensajes, correo entre otros. Programar horarios de compartir con amigos y eventos sociales para los fines de semana o días festivos, es una buena opción. La idea no es abandonar ese tipo de actividades, sino reducirlas en lo posible y no interfieran en nuestro proyecto de vida.
2. Elaborar un plan de tareas diarias:
Al levantarte, mientras tomas un café, té o lo que hagas para desayunar, haz una lista de las cosas que tienes que hacer en ese día. Colocando aquellas que son importantes en primer lugar y dejando de último las menos urgentes.
De esta manera, llevarás por escrito todas las tareas que necesitas realizar durante el día y evitarás olvidos o la tentación de no hacerlas. En sí, es una forma de organización y mantenerte enfocado en cumplir cada pendiente.
3. Organiza el trabajo:
Muchas veces nos enfrentamos a trabajos que requieren un gran esfuerzo o son complejos. Esto puede ocasionar frustración y desgano. Es por ello que se recomienda dividir el trabajo en pequeños objetivos, así como el tiempo estipulado para terminar.
De esta manera, cuando sientas que un objetivo no avanza, en vez de desistir se continúa con otro de los objetivos propuestos que puedas realizar en el momento. Quizás esto ayude a obtener una nueva perspectiva de ese objetivo que no sabemos abordar.
En este aspecto, dividir un trabajo complejo, en pequeñas tareas; permite sentir menos estrés, lo terminarás en corto tiempo y finalmente sentirás la emoción de haber logrado alcanzar una meta con éxito.
4. Respeta el tiempo de descanso:
Esto es primordial, existen personas que al llegar la hora de dormir, se quedan en el móvil hasta altas horas de la noche o simplemente viendo la televisión. Por lo que durante el día se sienten cansados y con poca energía para realizar las actividades más esenciales. Dormir bien y a las horas adecuadas, previene el agotamiento mental, la ansiedad y el estrés, que influyen en gran medida a la procrastinación.
5. Establece algunas recompensas:
6. Crea hábitos:
Desarrollar buenos hábitos e incluirlos en la rutina diaria es un gran inicio para dejar de procrastinar. Si por mucho tiempo has deseado hacer ejercicios, inicia con algunos minutos para hacer estiramiento muscular o salir a caminar algunas cuadras, si lo haces un hábito poco a poco se volverá parte de tu rutina. De igual manera, establecer un tiempo para determinados trabajos y cumplirlo tal cual, sin distracciones. Así se convertirá en un hábito terminar lo que se comienza.
Comienza "Siendo Responsables", como un hábito para el crecimiento personal
7. Analiza tus puntos débiles:
Consecuencias de la Procrastinación:
- Problemas en las relaciones interpersonales: el aparente desgano por parte del procrastinación, genera conflictos con las personas que están cerca. El aplazar ciertas responsabilidades que se tienen con la pareja, amigos y familiares se da el mensaje de pérdida de interés o del afecto, por lo estás relaciones terminan desintegrándose.
- Falta de una buena autoestima: el incumplimiento de las labores, la falta de metas o la desmotivación, hace creer al procrastinación que no es competente y que no sirve para obtener éxito.
- Estados de ansiedad y estrés emocional: sentirse mal consigo mismo, afecta gravemente la salud mental y emocional de los individuos.
- Pérdida de oportunidades: por supuesto, si está constantemente retrasando las tareas pendientes en el trabajo o su enfoque está en la diversión y placeres. Muestra un perfil poco profesional y puede poner en riesgo su futuro. Con ello también se van las buenas oportunidades de crecimiento.
Para aquellas personas que deseen utilizar una estrategia que los ayude a organizarse y crear hábitos positivos para evitar la procrastinación, les recomiendo la Técnica Pomodoro. Este es un método que consiste en organizar el trabajo en intervalos de tiempo de veinticinco minutos sin distracciones, ni interrupción e incluir pausas de cinco minutos para el descanso. La idea es crear hábitos, cumplir metas y fortalecer la productividad.
Agradezco a todos los que me acompañaron hasta el final de este interesante tema de actualidad. Para mi es un placer indagar sobre estos contenidos y compartirlos desde una perspectiva educativa y social.
Misaida Córdova
(Autora)

ME AFRADO EL TEMA
ResponderEliminarGracias
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa procrastinación es muy común cuando no hay organización y gestión del tiempo. Hace poco ví un podcast de la fórmula, dónde entrevistaron a Sofía Contreras, coaching, que mencionaba que solo se dedicaba a trabajar, poco a poco hizo hábitos para tener un equilibrio, su frase "El poder de nuestra época es hacer foco". Ella mencionaba que hay que ponerse objetivos al año, meses, semanas y días, es decir, desregarlo, esto con el objetivo de que apliquemos acciones para que las tareas se concreten.
ResponderEliminarQuiiero mencionar que este tema me ha ayudado a enfocarme nuevamente, estoy creando hábitos, sobre todo ser constantes.
Hola Athyna, me disculpo por no responder, el 2025 fue un año de muchos aprendizajes. Agradezco tu comentario y aporte.
EliminarEn cuanto a lo que me cuentas, estamos en una era donde las redes sociales captan todo nuestro enfoque y nos dejamos llevar perdiendo tiempo. La idea es mantener la disciplina basado un plan y tener metas claras que nos lleven a concluir las tareas que nos hemos propuesto.